martes, 22 de enero de 2008

ETICA Y CREATIVIDAD EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL


La investigación social nos permite introducirnos en ese mundo complejo de las relaciones interhumanas que genera multifacéticos escenarios sociales con singular características. Escenarios a la disposición de ese hombre, a esa mujer que ávida de conocer esa realidad, toma para sí la investigación como su carta de presentación en la búsqueda de la verdad, en aras de descubrir la esencia de las regularidades y contradicciones inmersas en ese mundo maravilloso de la vida social.
¡Investigar para potenciar o para transformar la realidad social!
La investigación como una praxis de compromiso social, de servicio al otro, orientada a la participación activa en la solución de la problemática social que afecta la vida cotidiana.

Por lo tanto, la conducta en la búsqueda de información debe estar regida por normas éticas, en el deber ser de la investigación como lo señaló en una jornada de reflexión académica realizada en la UNESR. Núcleo Araure, en el 2005 donde el facilitador Arturo Jiménez identificó la investigación como “el trabajo a conciencia” fundamentado en el respeto por la originalidad en la investigación, “La evasión a cualquier tipo de corrupción: plagio, alteraciones bibliográficas, omisiones irresponsables”.
Ahora bien para alcanzar esa perfección en la investigación, el investigador debe desarrollar su capacidad creativa para generar investigaciones que sean un aporte a su organización, su comunidad y la sociedad en general y por ende a la humanidad.
La ética y la creatividad conforman una unidad indisoluble, la creatividad alimenta la ética de la investigación.

Según la organización Family Health International [FHI] (2002) el norte de la investigación es la originalidad, lo creativo, quienes simbolizan la ética de la investigación con la imagen de la flor de loto que representa pureza y perfección. Este símbolo parte de la idea de que los pétalos de sus flores son puros e inmaculados. Así, la flor de loto es un símbolo de pureza en medio de las impurezas, o de la iluminación en medio de los asuntos seculares, y al loto se le considera sagrado, principalmente, por la pureza de sus flores que bellamente emergen del lodo.

No hay comentarios: