miércoles, 30 de enero de 2008

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ROBINSONIANA

APLICACIÓN DEL ENFOQUE METODOLÓGICO EDPO EN LA DISCUSIÓN SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR DE LA MAESTRÍA
El enfoque curricular de la maestría viene a transformar radicalmente la praxis investigativa que ha predominado a nivel de postgrado, ubicándose explícitamente en el paradigma critico, sin la ambigüedad que caracterizan la orientaciones metodológicas propias de los responsables de administrar los cursos correspondientes a estudios de postgrados, dejando generalmente al participante en la “libertad de elegir la perspectiva teórica-metodológica que guiaría su estudio” pero una elección claramente condicionada..
Ahora bien, con el propósito de materializar y caminar por senderos seguros hacia la consecución de los objetivos propuestos en esta maestría, se procedió a identificar los éxitos, potencialidades, debilidades y obstáculos que puedan incidir en el alcance de los mismos .
A tal fin se siguieron los siguientes pasos:
a. Convocatoria personal y por la página del curso (espacio de novedades) a los miembros del grupo.
b. Reunión del equipo donde se realizó la lectura del material alusivo a la metodología EDPO
C. 1er Taller de discusión se disertó sobré cada aspecto de la matriz.
d. 2do Taller de discusión donde cada integrante del grupo presentó su matriz EDPO, se genero intercambio de opiniones, acuerdos, respuestas y consensualmente se elaboró el documento definitivo, cuyos resultados se presentan a continuación:

ÉXITOS DEL PASADO
Académicamente : Durante las décadas de los años 70 y 80 la aplicación de la concepción andragógica de la educación: la acción de formación de adulto para lograr sus capacidades de autodeterminación y Ofertas académicas basadas en cursos supervisados y libres (semi- presencial)
Implementación de estudios a distancia: La realización de la maestría administración de nuevas tecnologías de la educación dirigida a facilitadores de la UNESR en convenio con Monterrey. La realización de la maestría Diseño instruccionales, dirigida a facilitadores de la UNESR diseñada por nuestra casa de estudios. Desarrollo de cursos virtuales relacionados con la oferta académica de pregrado.
Trabajo comunitario: Contar con profesionales universitarios capacitados y con amplia experiencia en el trabajo comunitario e Implementación de proyectos socio- comunitarios en los cursos referidos a proyectos de investigación, orientación comunitaria y similares.
Plataforma tecnológica en el Núcleo: Aula virtual con 13 computadoras en funcionamiento. Se cuenta con una sala donde funciona el proyecto “alma mater”, con diez computadoras. Se cuenta con 20 computadoras laptop del proyecto de alfabetización tecnológica dentro del convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología

DEBILIDADES DEL PASADO
Académicamente: Pensum de estudios, y contenidos programáticos descontextualizados. Estrategias tan innovadoras sutilmente aplicadas. La oferta académica de pregrado y postgrados centrada en cursos presénciales
En investigación social: Investigación social fundamentada básicamente en paradigmas positivistas. El 90% de los TEG elaborados en el Núcleo se ubican en esta perspectiva de investigación y a nivel de las maestría de la UNESR esta es una tendencia predominante. Resistencia de los facilitadores del área investigación a asumir paradigma críticos; con los efectos concatenantes en los participantes quienes egresan con poca o ninguna competencias en este campo.
En estudios a distancias:Suspensión a partir del 2000 los proyectos educativos virtuales en la UNESR. Abandono de la plataforma tecnológica instalada. Desuso de las antenas parabólicas. No actualización de los equipos de computación en el aula virtual: Solo se cuenta con 13 computadores en funcionamiento con tecnología del año 1997. Perder la perspectiva de pioneros en estudios virtuales en Venezuela
Financiamiento: No asignación presupuestaria para potenciar los equipos tecnológicos. Dependencia de los Núcleos del presupuesto ordinario insuficiente para cubrir los requerimientos de mantenimientos de la plataforma tecnológica
Aula virtual: Falta de mantenimiento y actualización de la tecnología instalada (equipos de computación, servidor) Obsolescencia de los equipos tecnológicos datan del año 1997. Sólo se cuenta con un técnico de soporte como responsable de la asistencia tecnológica en el aula quien se apoya en tres (03) participantes asignados a través de la figura de ayudantías económicas, pero de actividad limitada.

POTENCIALIDADES EN EL FUTURO
A fin de responder a la política de inclusión dentro de la concepción humanista que caracteriza a la maestría robinsoniana se requiere atender al mayor número de aspirantes en la búsqueda de la igualdad, la justicia y la equidad social y por “el derecho a la educación para todos”
Demanda estudiantil: Alta demanda de participantes que aspiran cursar estudios de pregrado y postgrado en la UNESR
El fomento de los Principios educativos andragogicos: Explotar La concepción andragógica, la horizontalidad, flexibilidad educativa como principios básicos que identifican a nuestra universidad en correspondencias con las políticas educativas del Gobierno Nacional
Vinculaciones inter-institucionales: Relación con el sector público y privado que podría proporcionar incidencia en el desarrollo de la maestría. Presencia y apoyo por parte de instituciones gubernamentales: gobernación, alcaldías. Reconocimiento de los entes del Estado como universidad de prestigio en la zona. Comunidades organizadas que podrían incorporase a las actividades de la maestría a través de proyectos de investigación

OBSTÁCULOS QUE SE PUEDEN DAR EN EL FUTURO
La competencia: La oferta de maestrías on line por diferentes universidades públicas y privadas del país.
Matricula estudiantil. La deserción de los participantes de la maestría.
Financieramente:No incremento del presupuesto para la universidad y sus efectos en el desarrollo de la maestría, fundamentalmente en el mantenimiento y actualización de la plataforma tecnológica.

jueves, 24 de enero de 2008

PRODUCIENDO JUNTOS.......El cooperativismo

El ser humano es por naturaleza un ser social y como tal la satisfacción de sus necesidades ha de ser un proceso de acción colectiva. Producir juntos, enfrentar y superar los obstáculos juntos nos permite construir una sociedad con altos niveles de justicia, equidad y solidaridad. Una de las vías es impulsar el cooperativismo, la propiedad cooperativa y colectiva.


Ver más
http://www.minci.gob.ve/doc/folletocooperativismo(bolsillo).pdf

martes, 22 de enero de 2008

ETICA Y CREATIVIDAD EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL


La investigación social nos permite introducirnos en ese mundo complejo de las relaciones interhumanas que genera multifacéticos escenarios sociales con singular características. Escenarios a la disposición de ese hombre, a esa mujer que ávida de conocer esa realidad, toma para sí la investigación como su carta de presentación en la búsqueda de la verdad, en aras de descubrir la esencia de las regularidades y contradicciones inmersas en ese mundo maravilloso de la vida social.
¡Investigar para potenciar o para transformar la realidad social!
La investigación como una praxis de compromiso social, de servicio al otro, orientada a la participación activa en la solución de la problemática social que afecta la vida cotidiana.

Por lo tanto, la conducta en la búsqueda de información debe estar regida por normas éticas, en el deber ser de la investigación como lo señaló en una jornada de reflexión académica realizada en la UNESR. Núcleo Araure, en el 2005 donde el facilitador Arturo Jiménez identificó la investigación como “el trabajo a conciencia” fundamentado en el respeto por la originalidad en la investigación, “La evasión a cualquier tipo de corrupción: plagio, alteraciones bibliográficas, omisiones irresponsables”.
Ahora bien para alcanzar esa perfección en la investigación, el investigador debe desarrollar su capacidad creativa para generar investigaciones que sean un aporte a su organización, su comunidad y la sociedad en general y por ende a la humanidad.
La ética y la creatividad conforman una unidad indisoluble, la creatividad alimenta la ética de la investigación.

Según la organización Family Health International [FHI] (2002) el norte de la investigación es la originalidad, lo creativo, quienes simbolizan la ética de la investigación con la imagen de la flor de loto que representa pureza y perfección. Este símbolo parte de la idea de que los pétalos de sus flores son puros e inmaculados. Así, la flor de loto es un símbolo de pureza en medio de las impurezas, o de la iluminación en medio de los asuntos seculares, y al loto se le considera sagrado, principalmente, por la pureza de sus flores que bellamente emergen del lodo.

sábado, 12 de enero de 2008

NÚCLEO ARAURE: 31 AÑOS DE HISTORIA



31 años de acontecer histórico del Núcleo, donde facilitadores, participantes activos y egresados, personal administrativo y obreros, todos con nuestras diferencias y semejanzas somos actores activos en la construcción colectiva de esta “nuestra universidad”, que nos ha dado la satisfacción de formar parte de los pasajes de su vida, cuya luz se encendió, en estas tierras llaneras, un 24 de mayo de 1976.
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Araure, en su evolución histórica ha transitado por diferentes espacios físicos de la Villa de Araure, y poco a poco se fue enraizado en el colectivo portugueseño extendiendo sus brazos hacia estados circunvecinos.
Creada en la década de los años 70, en un contexto donde el movimiento de educación popular tuvo su mayor auge en Latinoamérica. Surge como parte de una propuesta política de una cultura democrática y de expansión de la educación Superior hacia los diferentes rincones del país, de la mano de su Primer Rector y Presidente, el Dr. Felix Adam, quien creó la Universidad con el fin de recuperar y consolidar en ella el ideario de su éponimo, ese gran maestro SIMÓN RODRÍGUEZ, hacia una educación popular, innovadora, una educación para todos, como él la llamó “un modelo universitario operacional venezolano”
Una Universidad de apertura a la mayoría, sin distingo de clases sociales, es decir, muy en consonancia con los preceptos educacionales propuesto por Simón Rodríguez, cuando en su época se planteó una educación para todos incluyendo indios, negros, mestizos y pardos, a quienes considero “víctimas del viejo orden colonial”. El carácter revolucionario de este llamado realizado por Simón Rodríguez representó un reto para los grupos poderosos del momento.
Una propuesta educativa que extrapolada a la Venezuela de los años 1970-1980, décadas durante la cual se creó la Universidad Simón Rodríguez, también significó como lo señalo Felix Adam “ un reto al tradicionalismo pedagógico universitario “ y me atrevo a aseverar un desafió a la élite dominante del país, porque una institución guiada por el ideario rodriguiano supone mover los cimientos sobre los que descansaba la educación superior en Venezuela e ir hacia la superación de lo que Paulo Freire llamó “la educación bancaria” predominante en los espacios académicos universitarios, una educación excluyente, de tipo autoritaria, centrada en el profesor y en la pasividad del alumno.
Con la universidad Simón Rodríguez una educación diferente se planteaba, donde Los roles de los actores educativos pasan ha ser también diferentes, el docente: FACILITADOR y los alumnos: PARTICIPANTES, basado en el principio andragógico de la horizontalidad y la participación. HE AQUÍ LA ESENCIA DE SU ORIGEN.
Hoy, en su sede ubicada en la Av. 13 de junio, conocida por todos como Av. Las Lagrimas, que sin poseer las características de una ciudad universitaria ni algo que se le asemeje, es nuestra grandiosa “alma mater”, rodeada de comunidades humildes: La Romana, San Pablo, San Francisco, El Túmulo, (Municipio Araure) Reja de Guanare, barrio EL Limoncito, América., (Municipio Páez-Acarigua)
En su interior como parte viva de su historia una mata de aguacate, y cuatro (04) frondosos árboles de mangos, nutridos de frutos, y como lo señala nuestro poeta Igor Barreto “el árbol de mango es inmortal y no necesita de lo humano”, pero en nuestro Núcleo representa lo más preciado que nos dio la naturaleza y están impregnados de mucho calor humano, en una relación dialéctica con otro inmortal “el conocimiento”.
Árboles que son mudos observadores de lo que día a día nos acontece pero con el orgullo y privilegio de haber nacido y crecido para cosechar sus frutos y compartir las luces del conocimiento que emanan de este “mundo universitario”; cobijando bajo su frondosa sombra a nuestros participantes, y a la comunidad universitaria en general, y a nuestros amigos visitantes, hasta el punto de fungir como salón de clase, lugar de estudio, de reunión, de discusiones, y como olvidar que en más de una oportunidad esos suculentos mangos sirvieron de almuerzo o cena a ese participante que viniendo de lejos se tienen que quedar en el Núcleo para continuar su jornada académica en horas de la tarde y parte de la noche.
Árboles que nos guían al vaivén y crujir de sus ramas, en ese desplazar avidoso entre ambientes de clase, pasillos, biblioteca, el aula virtual, sala de lectura y el cafetín, en búsqueda de los conocimientos y en ese departir diario de la vida universitaria, que marca el futuro del accionar profesional de la población estudiantil que con sus ilusiones, sueños, alegrías, tristezas, coincidencias, diferencias, y expresada organizativamente en diferentes movimientos estudiantiles: Full, Vencer, grupos deportivos y culturales, son el fruto de la patria y la razón de ser del Núcleo Araure.
Pero, si bien su transitar histórico continuó, la concepción originaria para lo que fue creada la Universidad se fue desdibujando en el transcurrir de los años, un proyecto que lógicamente no podía consolidarse porque no representaba los intereses políticos de la clase dominante del país.
Ese fue una de las amenazas que Felix Adam vislumbro y lo dijo: “es probable que las estructuras mismas del sistema educativo obstaculicen indirectamente, inconscientemente o quizás deliberadamente, su madurez para afrontar sus responsabilidades de aprendizaje en la vida universitaria”
A partir de los años 90 se puede afirmar que La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez quedó atrapada entre las redes de la estructura organizativa tradicional de la educación superior, administrativa y presupuestariamente, con pensum de estudios, y contenidos programáticos descontextualizados, políticas excluyentes de cupos y regido por la concepción positivista de la educación, con estrategias tan innovadoras sutilmente aplicadas en la mayoría de los casos. Alejándose del papel libertario y emancipador de la educación punto neurálgico del pensamiento de nuestro Simón Rodríguez.
Una estructura que por su naturaleza limita al Núcleo dar respuesta satisfactoria a la creciente demanda de cupos y hace que se coarten los sueños de cientos de jóvenes bachilleres que seleccionan en sus opciones del CNU a esta Casa de Estudios, así como a los maestros en servicios que en cada proceso de inscripción tocan nuestra puerta con la esperanza de hacer patria como profesionales universitarios
Sin embargo, en medio de las contradicciones, la lucha entre las fuerzas internas y externas por delinear el accionar educativo de la universidad, y dentro de sus limitaciones, mantiene presencia activa en el escenario universitario del Estado Portuguesa, conservando en su devenir histórico las estrategias de aprendizaje independientes: estudios continuos, estudios supervisados y estudios libres. Estrategias innovadoras y transformadoras de la praxis docente, que induce a una nueva cultura en la enseñanza y de una nueva orientación del aprendizaje e institucionalizando los roles de facilitador y participante, referente simbólico que le ha dado identidad propia a la Universidad.
El Núcleo Araure, en los últimos 10 años ha ganado un prestigio y reconocimiento por los diferentes entes públicos y privados del Estado Portuguesa y de la región centro-occidental, pasando a ocupar un espacio relevante en el mundo universitario de la localidad y ser referente de honor de una gran mayoría de los estudiantes que egresan de bachillerato y aspiran continuar estudios de cuarto nivel.
La Universidad Simón Rodríguez en la actualidad tiene el reto de recuperar la razón de su creación y reivindicar sus premisas, muy en correspondencia donde los estudiantes asuman como persona adulta “la responsabilidad de conducir su aprendizaje”; una educación vivencial, participativa, educación extramuros, acreditar la experiencia, profundizando la relación con el contexto social y laboral, aplicación de sus modalidades de aprendizaje.
He aquí una reflexión sobre nuestro papel como facilitador que se sintetiza en un extracto de una CARTA DE SIMON BOLIVAR dirigida A SU MAESTRO, AL PISAR ÉSTE EL SUELO DE COLOMBIA, DE REGRESO DE EUROPA EN 1823:
Usted, maestro mío, ¡Con qué avidez habrá usted seguido mis pasos, dirigidos muy anticipadamente por usted mismo! Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló. Usted fue mi piloto,......En fin, usted ha visto mi conducta; usted ha visto mis pensamientos escritos, mi alma pintada en el papel, y no habrá dejado de decirse: "¡Todo esto es mío! Yo sembré esta planta; yo la enderecé cuando tierna: ahora, robusta, fuerte y fructífera, he ahí sus frutos; ellos son míos: yo voy a saborearlos en el jardín que planté: voy a gozar a la sombra de sus brazos amigos; porque mi derecho es imprescriptible, privado a todo.
Una demostración de cómo El Libertador testimoniaba así su amor, gratitud y reconocimiento por la gran labor que de él hizo su maestro y confidente Don Simón Rodríguez.
La Venezuela de hoy nos plantea a nosotros los facilitadores el desafío de acercarnos a este ideal formativo, inculcando al participante su amor por la libertad, por a justicia, formándolos para lo grande, para lo hermoso, ser sus pilotos, los facilitadores de su futuro.
Tenemos que profundizar en el pensamiento de Simón Rodríguez para aplicar en el real sentido de su término la consigna “Inventamos o erramos”.