lunes, 17 de marzo de 2008

MEMORIA CRÍTICA DISEÑANDO LA LIBERTAD DE STAFFORD BEER

Stafford Beer Diseñando la Libertad

INTRODUCCIÓN

En el marco del estudio de la Cibernética en la regulación de las organizaciones complejas, ha surgido como instrumento de formación y de reflexión colectiva, la obra ensayística de Stafford Beer, compilación de conferencias en las cuales nos brinda la oportunidad de ir transitando de forma reflexiva los caminos de las organizaciones funcionales o no. Con un profundo sentido literario, pero también coloquial y técnico, el autor desgrana y ofrece al público lector, de manera interesante, algunas orientaciones para regular, atenuar y optimizar el funcionamiento de las organizaciones.
A continuación se presenta una breve memoria crítica de la bibliografía referida., centran do el análisis en los capítulos 2 y 6 de su obra , que versan sobre los Instrumentos subestimados por el hombre moderno y La libertad del hombre en un mundo cibernético.


a) TEMAS Y CONCEPTOS MANEJADOS EN LA OBRA
En el desarrollo temático de fondo aparece de manera recurrente y como eje transversal, la referencia a los Sistemas no como entes inertes, sino como mecanismos dinámicos que involucran toda un despliegue de variables, reguladores, atenuantes, de fuerzas transformadores, impulsoras y hasta obstaculizadoras. Se presenta la Cibernética como la ciencia de la organización eficiente y se señala que la raíz de todos los fallos de las organizaciones, precisamente se encuentra en no atender los requerimientos de las leyes de eficiencia y de la organización.
En este contexto se plantea una tríada de medios tecnológicos para lograr tal eficiencia y organización, los cuales son: la computadora, las telecomunicaciones y las técnicas cibernéticas.
Se yergue a la luz del público lector, la necesidad de conquistar la Libertad Intelectual, como don gratuito para todos los que tengan el valor de aceptarlo, actitud y disposición que favorecerá lógicamente la conquista de una más sólida personalidad intelectual, humana y una sociedad más asequible y en franca evolución, la cual el autor exhorta a alcanzar procurando abarcar todas las variables, cosa que según la Ley de Ashby, referido también en este texto, no será posible si no se tiene la medida de la variable, entendiendo como variable: el número de estados posibles en una organización.
Avanzado ya en sus reflexiones, el autor enfatiza la necesidad de buscar y abrazar la Libertad interior, porque pudiéramos estar inclusive en un espacio abierto, sin fronteras, con horizontes abiertos a nuestros ojos y paradógicamente ser esclavos de nuestros conocimientos, convicciones, técnica y práctica profesionales. Tratando de ampliar el sentido de sus explicaciones reflexivas, Beer cita a Sir Geoffrey Vickers refiriéndose al tropo literario sobre la sociedad actual y la sociedad de dinosaurios. La comparación intenta demostrar la problemática que existe en nuestras instituciones, que para ser fieles a las estructuras de poder, se ven condenadas a dar respuestas extemporáneas e inútiles. Como los dinosaurios han dejado de ser sistemas viables y han empezado a obstaculizar.
Es urgente, según Stafford Beer, diseñar la Libertad a través de proyectos cibernéticos, necesitamos programar, delinear nuestra sociedad e instituciones para que podamos ser más felices, eficientes, eficaces, útiles a los demás, pero de una manera organizada, sistematizada, pero sobre todo, humana. Lamentablemente nuestra sociedad se hunde en su ineficiencia, aduce el autor en estudio y es necesario “ por el amor de Dios “, que empecemos de una vez por todas a crear un sistema para una sociedad en la cual el servicio al pueblo sea posible: Adaptar, regular y controlar las organizaciones para el bienestar social.
En consecuencia, eduquemos para la vida, para el amor, la libertad y no para la muerte, la explotación, la tiranía, el odio y el rencor.
Todas las ideas aludidas responden a planteamientos de fondo que expone claramente el autor en su obra: “ Diseñando la libertad ” y se ha producido un tratamiento dialógico al encontrarse con reflexiones impostergables y necesarias de los miembros del equipo.

b) POSTURA CRÍTICA DEL EQUIPO
El equipo considera muy pertinentes los planteamientos del autor en el caso concreto del momento histórico actual en que se encuentra inmerso nuestro país, y en términos específicos de su aplicabilidad para implementar las transformaciones profundas que reclaman nuestras instituciones. Instituciones complejas, con variables que las perturban, con tiempos de reacción lentos que las hacen ineficientes.
La sociedad requiere de atenciones espacialísimas que sólo podría ser medianamente posible a través de la organización, la regulación y la conjugación de todas esas variables que podrían generar mayor equilibrio y funcionalidad en las instituciones modernas.
Se requieren transformaciones organizacionales profundas, porque nuestras instituciones continúan funcionando bajo estructura organizativa tradicional, de tipo piramidal, jerárquica, con toma de decisiones se centra en una cúpula gerencial, con fuertes perturbaciones que las hace ineficientes al no logran dar respuestas efectivas a las necesidades del colectivo, asumiendo sistemas viables que permitan la eficiencia de las organizaciones con la aplicación de los aportes de la cibernética para la optimización de los sistemas de información y el control en las organizaciones, con la participación activa del colectivo. Aceptar nuevos paradigmas, liberar la mente de programas mentales que cierran a los cambios. La eminente liberación de las mentes permite al hombre evolucionar personalmente, por lo que contribuye a que las instituciones funcionen con más eficiencia, ya que las mentes abiertas responden a tiempo, se adaptan a las situaciones y se comprenden.
Las verdades lapidarias mencionadas por el autor, recobran inclusive una especial vigencia hasta en nuestra propia Universidad Simón Rodríguez, en donde hemos crecido desproporcionalmente en matrícula, mientras se mantiene una planta física sumamente desfasada, colapsada, que necesita atención especial, pero que lamentablemente el presupuesto asignado es muy exiguo. Esta Institución como sistema de Educación Superior debe estar permanentemente ajustada a los cambios que requiere el País en materia de sus pensum de estudios y en una organización eficiente de su estructura organizacional que le permita atender la variable estudiantes que para estos momentos es muy alta, con respecto al número de profesores con que cuenta esta institución. El proyecto Ciber Robinson, y la maestría robinsoniana son la vía para “construir la universidad posible”, con el uso de la cibernética como mecanismo regulador de las actuales variables.
El modelo es viable, las políticas gubernamentales se orientan en ese camino y ejemplo exitosos tenemos en el caso del SENIAT, implementación de un modelo organizativo, sin duda sustentado en el conocimiento científico y la aplicación de la TIC , ha dado resultados exitosos en el país en cuanto a la recaudación de impuestos. Esto trajo como consecuencia una reducción de la variable en cuanto a las recaudaciones de todos tipos de impuestos que aumentara en altos porcentajes con respecto al primitivo Seniat.
Esto demuestra la viabilidad de la propuesta del Dr. Beer en relación a la utilidad en el mundo moderno de introducir la computadora un modelo de servicio público adecuado que la hizo funcionar, de allí que se demostró el cumplimiento del principio cibernético “de que ningún regulador puede, en realidad, funcionar, a menos que se haya establecido un modelo de lo que haya de regular” un modelo que está sustentado en un adecuado control jurídico legal. del colectivo que la conforma y del diseño organizacional que la soporta. Pero ello es factible porque se conjugan estos elementos con la voluntad política, porque en organizaciones que prive el interés económico particular por encima de los intereses de la mayoría, así cuenten con tecnologías de puntas, estas serán usadas para preservar exclusivamente su beneficios particulares, y en nuestro país donde la economía se sustenta en relacione sociales de producción capitalistas ¡la lucha es de clases! Y este es uno de los aspectos que en el análisis de los artículos de Beer no se refleja.

CONCLUSIONES
Al término de la lectura reflexiva de la obra de Beer, se pueden establecer las siguientes conclusiones:
1.- Se torna absolutamente necesario el proceso de revisión y actualización continua de nuestras organizaciones, y de no hacerlo se estarían condenado a la inoperativad e inutilidad aunque se cuente con infraestructura excelente y con personal humano.
2.- La Libertad intelectual resultó ser un extraordinario tesoro que conquistado, no lo podrían negociar ni siquiera los grandes capitalistas del mundo. Ejemplo: El caso de Chile. Allende prefirió morir que ceder al poder imperial.
3.- Debemos promover la cultura del progreso, la autoestima, la apertura mental como antídoto ante la sociedad de consumo, conformista y mediocre que nos envuelve.
4.- Debemos entonces capacitarnos y dejarnos capacitar para estar en condiciones de abarcar todas las variables que ofrezcan a nuestro sistema la mayor suma de funcionalidad, operatividad, eficiencia, eficacia.
5.- Sabemos que taxativamente, no podremos cumplir la Ley de Ashby, pero organizándonos, haciendo mejor equipo cada día podríamos llegar a una importante aproximación, aunque cueste inversión, pero estaríamos saldando una deuda social en el sector universitario.
6.- La Revolución y más aún, nuestra propia Revolución es impostergable.
¡ Manos a la obra !

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Beer, S. (1977). Diseñando la Libertad,